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lunes, 26 de noviembre de 2018

Los nuevos Problemas de la educación en España


Nuevos problemas en la educación en España y posibles soluciones

1. Problema: el alumno va al mínimo esfuerzo porque el sistema no le exige más. La promoción automática permite pasar de curso aunque te queden todas las asignaturas. Sólo se puede repetir una vez en Educación Primaria, una en el primer ciclo de Educación Secundaria, una en 3º ESO y una en 4º ESO.
Solución: el alumno debe repetir un curso tantas veces como lo requiera. Podrá pasar de curso con 2 asignaturas pendientes, que deberá recuperar en los cursos siguientes. Caso de no hacerlo, se acumularán las asignaturas pendientes, obligándole a repetir curso si se le acumularan tres o más. Los límites de repetición de curso serán: en Educación Primaria, hasta los 14 años, y en Educación Secundaria, hasta los 16 años. En Bachillerato, seis cursos como máximo para superar los tres cursos (aumento de un curso).

2 Problema: es una evidencia que hay alumnos a los que no les gusta estudiar y se les obliga a ello, compartiendo clase con los que sí quieren, lo que implica una devaluación de los contenidos impartidos por el profesor y el consiguiente perjuicio a los buenos estudiantes.

Solución: cumplidos los 14 años, los alumnos que no hayan superado la Educación Primaria realizarán los Cursos de Cualificación Profesional Primaria, CCPP (dos años), que, una vez superados, les permitirá el acceso al mundo laboral con esta titulación.

3. Problema: insuficiencia de nivel de conocimientos en lengua española, idiomas y matemáticas.

Solución: estas tres materias deben impartirse diariamente en todos los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria.
En el caso concreto de la lengua española y del idioma extranjero, las cinco clases semanales se organizarán en las siguientes áreas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral. Todos los alumnos deberán cursar una segunda lengua extranjera (francés, alemán, italiano, ruso, chino...) en Educación Primaria y Secundaria.
En cuanto al inglés, la solución no radica en el llamado «plurilingüismo», pues un profesor con un nivel B2 no tiene capacidad suficiente como para impartir su clase de matemáticas o historia en inglés. Más bien puede cometer errores que perjudiquen los conocimientos impartidos por los profesores de inglés. Más adecuado parece dedicar más horas semanales a esta materia (una diaria), haciendo especial hincapié en la comprensión y expresión orales. Ideal sería contratar profesores nativos para que perfeccionasen la expresión oral (una de las cinco clases semanales).

4. Problema: excesiva oferta de optativas, en detrimento de las materias básicas.
Solución: potenciar las materias básicas: lengua española, matemáticas e inglés. En Educación Primaria y Educación Secundaria la oferta de optativas se limitará a las siguientes: tecnologías de la información y la comunicación, educación vial, educación y buenos modales, primeros auxilios, economía básica, iniciación a la actividad empresarial y educación para la sexualidad. Todos los alumnos las deberán cursar todas a lo largo de la Educación Primaria y la Educación Secundaria.

5. Problema: en un Estado laico no cabe la asignatura de religión en los centros públicos.
Solución: se elimina del horario escolar. Los centros públicos, concertados y privados podrán ofertarla fuera del horario escolar oficial, con asistencia voluntaria y no siendo evaluable. El Estado no debe pagar a los profesores, sino la Iglesia correspondiente o los padres de los alumnos asistentes.

6. Problema: falta de una prueba que homologue los conocimientos adquiridos en los centros públicos, concertados y privados.

Solución: se realizará una al finalizar la Educación Primaria (PEP), otra al finalizar la Educación Secundaria (PES) y otra al finalizar el Bachillerato (PB). Esta última permitirá e acceso a la Universidad según la calificación obtenida. Todas estas pruebas serán objetivas (test), con el fin de conseguir la máxima objetividad en los resultados. La calificación obtenida promediará con la nota media obtenida en todas las asignaturas de cada etapa, del modo siguiente: 60% la nota media de las asignaturas de la etapa (Primaria, Secundaria y Bachillerato) y 40% la nota global obtenida en la PEP, la PES y la PB).

7. Problema: el fracaso escolar como problema mal entendido.

Solución: se habla de fracaso escolar cuando un alumno no ha alcanzado el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. Se traduce en la práctica en un número tal de asignaturas suspendidas que le obliga a repetir curso.


8 Problema: el sistema de acceso del profesorado a la enseñanza pública no garantiza siempre la capacidad del mismo para la labor docente.

Solución: el sistema de acceso por concurso-oposición es el menos malo de los sistemas de acceso, pero debe tener la estructura de prueba objetiva para garantizar al máximo la objetividad del resultado, además de la consideración de los méritos adquiridos.

Roldán Marco, J.A (2014), Los problemas de la educación en España y sus posibles soluciones.

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